Routledge Companion

The Routledge Companion to Mobile Media

Acaba de salir The Routledge Companion  to Mobile  Media, un extenso encuentro entre especialistas internacionales sobre lo que ya podríamos llamar Mobile Media Studies.

Editado por Gerard Goggin y Larissa Hjorth, de la Universidad de Sydney, en él se dan cita los principales expertos e investigadores sobre las múltiples facetas del medio ubicuo: desde los aspectos tecnológicos y de infraestructuras (directamente ligados a la candente cuestión de la neutralidad de la red) hasta los aspectos de géneros y formatos, escenarios de consumo, nuevos modelos de negocio, etcétera.

Nosotros tenemos el honor de contribuir al volumen con el paper titulado “Feeding Digital Omnivores: The Impact of Mobile Media in Digital Entertainment”, en el que analizamos la evolución de formatos, escenarios de consumo y modelos de negocio en el video/tv, el videojuego y la música en el entorno móvil. Un apetizer de lo que tratamos de forma intensiva en nuestro libro La Comunicación Móvil: hacia un nuevo ecosistema digital (Gedisa, 2013).

El volumen, una magnífica edición de casi 600 páginas, se estructura en siete bloques de en torno a cinco capitulos cada uno.

El primero, Fields of Mobile Media, delimita el campo de los Mobile Media Studies. El segundo, Infrastructures, Economies, and Policies, aborda la correlación entre tecnol0gía, economía y políticas de la movilidad. El tercero, New and Old Media and Entertainment, se ocupa de géneros y contenidos de entretenimiento.  En el cuarto bloque se abordan las formas artísticas de la movilidad (Arts of Mobile Media), y en el quinto, las categorías sociales e identitarias (New Social Categories, Identities, and Practices). En el bloque seis,Cultures and Politics, se discuten los aspectos relativos a las políticas culturales de la movilidad y, finalmente, en el séptimo, Geographies of Mobile Social Media, se desglosan algunos estudios transnacionales que ponen de relieve diferencias regionales o geográficas en los usos y fenómenos de la movilidad.

Una obra completa, en suma, y necesaria, que contribuye decisivamente a consolidar los Mobile Media Studies y de la que en Mobile Media Research nos sentimos orgullosos de formar parte.