gentemobile

En los resultados del proyecto MOBILE MEDIA y en algunos de los posts publicados con anterioridad hemos insistido en la importancia de la identidad digital como territorio de articulación entre, por un lado, las nuevas prácticas de consumo de contenido (que incluyen las relaciones sociales de los usuarios, la utilización de perfiles que comportan el registro de su actividad, o la incorporación de información sobre el contexto) y, por otro, los nuevos modelos de negocio y la nueva economía de la información personal. De hecho, esta estrecha vinculación ayuda a entender el enorme interés de algunos de los grandes actores del entorno digital (con Google, Amazon, Facebook y Apple a la cabeza) por las comunicaciones móviles, en las que la fusión entre comunicación, consumo e identidad resulta especialmente intensa.

Por supuesto, este maridaje no está exento de problemas y desafíos, y el ámbito de la gestión de la identidad personal será (de hecho, lo es ya) uno de los territorios de conflicto del desarrollo de las comunicaciones digitales y móviles. La industria del contenido, por supuesto, no es ajena a este debate, con unas implicaciones económicas, legislativas, éticas, organizativas y tecnológicas crecientes.

La Fundación Telefónica ha publicado hace poco (el pasado mes de julio) una interesante monografía sobre el tema titulada “Identidad Digital: El nuevo Usuario en el Mundo Digital”. Aunque lo aborda desde una perspectiva general, y más que un estudio riguroso es una puesta al día de las implicaciones, herramientas y opiniones de expertos relacionadas con el tema, no deja de ser una referencia inexcusable y, también, un indicio de que, efectivamente, estamos ante un campo de estudio clave.

El libro en cuestión puede descargarse gratuitamente en PDF y ePUB aquí.