El 15-16 de noviembre estuve en Covilhá, Portugal, donde los colegas de la UBi me invitaron a dar la conferencia inaugural del congreso que organizaba el Labcom sobre Jornalismo e Dispositivos Móveis.

El encuentro fue apasionante. Abrimos boca el miércoles 14 con una sesión de Denis Porto René sobre ‘Periodismo Transmedia’ que no dejó indiferente a nadie. El jueves 15 abrí el fuego con una presentación que buscaba provocar a propósito de las transformaciones y los desafíos a que obliga el impacto del ecosistema móvil en el horizonte de las empresas, profesionales y usuarios del periodismo.

 

Muy interesantes también las mesas redondas de software: Antonio Gil, de Dom Digital, hizo un magnífico recorrido por los desafíos de la movilidad para el periodismo; Paulo Fernandes, de Universal Tech incidió en las posibilidades de sinergia con desarrolladores y nos habló de la aplicación que desarrollan para marcas informativas locales; Daniel Nunes, del equipo creador de Niiws, introdujo un interesante debate sobre el papel de los agregadores de calidad.

Suzana Barbosa, de la Universidade Federal de Bahía e Investigadora del Grupo de Pesquisa em Jornalismo On-line (GJOL) presentó un acertado recorrido sobre el momento y el horizonte de la adaptación de los formatos periodísticos al medio móvil. Me gustó mucho la base teórica: el uso que hizo de la distinción que propone Murray entre lean-back medium y lean-forward medium aplicado a los usos informativos y percepciones de los usuarios sobre tablets y smartphones me pareció de los más sugerente. Lamentablemente no pude quedarme a la sesión del día 16, por lo que espero impaciente la publicación de los materiales para ver lo que me perdí.

Entre pasillos y cafés (que es donde está la vidilla de los congresos realmente) tuve ocasión de intercambiar ideas con colegas, estudiantes e investigadores de Portugal, Brasil y España. Aunque pequeñas píldoras, resultaron tan estimulantes como las charlas más formales al otro lado del estrado. Muchas gracias a todos.