Recuerdo una memorable escena de Futurama en la que Fry, Bender y los demás pasean por una versión retro-futurista de los ya casi extintos salones recreativos y en su paseo el espectador puede ver una serie repetitiva de simuladores superpuestos: ‘Juego de Béisbol’, ‘Simulación del juego de béisbol’, ‘Simulación de la simulación del juego de béisbol’…

La simulación y la superposición de niveles narrativos no es algo nuevo en la literatura, el cine o la pintura. Es más, en ámbitos como la literatura juvenil o la ciencia ficción es algo tan frecuente como el juego de fusionar los mundos del narrador/lector y la narración. Pero (que yo sepa) hasta ahora ese ejercicio no había sido practicado en el territorio de los videojuegos. Hasta ahora.

Es (cómo no) en la App Store donde nos podemos encontrar lo que, en el pleno sentido de la expresión, constituye un metajuego digital: Game Dev Story es un juego de estrategia en el que dirigimos una compañía que se dedica a crear videojuegos. Vamos, un simulador de producción de videojuegos, en toda regla. O sea, un simulador de producción de simulaciones…