Mobile Content1) Las ventas de smartphones crecen en el primer cuatrimestre de 2010 un 50 %. El 18 % del parque móvil mundial ya son móviles avanzados con capacidades multimedia y conectividad dual a Internet (WiFi+3G). Los detalles, aquí. A este ritmo, las previsiones de Gartner, que preven una cuota del 37-40% de smartphones en el mercado móvil, empiezan a parecer algo más que una quimera.

2) Según las previsiones de Cisco y Coda, el tráfico en Internet móvil crecerá en torno a 40 veces entre 2010 y 20015. Para 2014 entre el 60 y el 70 % del tráfico de Internet móvil será video (habrá que ver cómo se apañan las redes y cómo responde el desarrollo de la 4 G).

3) El entorno natural del contenido móvil no es sólo el móvil. O, en otras palabras, la fauna de dispositivos móviles se diversifica: al ruidoso advenimiento del iPad le acompañan otras especies menos ‘vistosas’, pero que igualmente marcan un camino de diversificación e hibridación: los tablets que afrontan el inminente desafío de convertirse en ‘iPad killers’ (¿tendrá el iPad la misma capacidad de transformar el mercado que tuvo/tiene el iPhone?), los netbooks con conectividad 3G, los ebooks con acceso a tiendas de contenidos (siguiendo el modelo Kindle/iPad)…

4) Por fin (o mejor, una vez más) 2010 se promete como el año el año de la publicidad móvil. ¿Por qué esta vez sí y no las anteriores? Por tres razones básicas (probablemente entre algunas más):

(a) La integración de la publicidad en los modelos de negocio de las app-stores o content-stores gracias, en buena parte, al trabajo de Apple.  Primero, planteando el propio contenido (aplicaciones, juegos, etc.) como valor añadido de imagen de marca (el denominado appvertising). Segundo, integrando nuevas formas, más creativas, de ‘interstitials’ en el modelo de negocio de las content-stores: véase si no, la iniciativa de Apple con iAd para la nueva versión de su sistema operativo móvil.

(b) Algo se mueve en el mercado de la publicidad móvil: La compra por Google de Admob en noviembre de 2009,  la compra de AdMarvel por Opera en enero de 2010, o la compra de Quattro Wireless por Apple dan buena muestra del interés que despiertan entre los grandes depredadores del contenido móvil las empresas consolidadas en publicidad móvil. Sin olvidarnos de la gran promesa de la geolocalización: recientemente, Google ha patentado modalidades de targeting por geolocalización clave para su uso publicitario.

(c) El desarrollo de la métrica móvil y las alianzas estratégicas en esta línea, más allá de la integración horizontal con productores y desarrolladores. En febrero de 2010 GSMA crea una plataforma conjunta de métrica móvil que incluye a los cinco grandes operadores británicos.  Poco antes, un grupo de empresas especializadas en publicidad y mkt móvil entre las que se encuentra la española Mobile Dreams Factory crean la Mobile One Alliance con el objetivo de hacer atractivo y rentable el nuevo medio y sus posibilidades para las grandes marcas.

En suma: el territorio de los contenidos móviles es, sin duda, uno de los epicentros del actual proceso de transformación de los contenidos culturales, de sus prácticas de consumo/producción, sus modelos de negocio y sus actores. Un terreno tan apasionante como cambiante.