MOBILE MEDIA – “Evolución del medio móvil en España: Actores, contenidos, modelos de negocio y percepción de los usuarios

Más allá de su fuerte implantación social, el dispositivo móvil se ha convertido en un medio de consumo que a su condición de meta-dispositivo tecnológico (cámara, agenda, videoconsola, ordenador, reproductor de audio/vídeo, GPS…) añade los rasgos de un objeto cultural fuertemente ligado a la identidad del usuario y un medio para la producción, distribución y consumo de contenidos culturales. Las características de la movilidad resultan especialmente atractivas para las industrias culturales en el marco de la convergencia. Existe ya un variado paisaje de servicios y productos vinculados a los contenidos móviles que constituye el aspecto más visible de un proceso de mediatización del dispositivo móvil en el que se superponen las prácticas mediáticas tradicionales (periodismo, publicidad y entretenimiento) y aquellas otras propias de las movilidad en red (comunicación viral, redes sociales, geolocalización, adaptación al contexto, etc.).

Nuestro objetivo es delimitar el estado actual y el potencial de desarrollo del ecosistema de los contenidos móviles en España analizando:

(a) la situación de los elementos de la cadena de valor (fabricantes, operadoras, productores de contenido, desarrolladores de software, agregadores/intermediarios/distribuidores de contenido, agencias publicidad/marketing, usuarios…)

(b) los rasgos definitorios de la coyuntura de cada uno de ellos (estándares tecnológicos, modelos de negocio, estructura de la oferta, formatos de contenido, percepciones de los usuarios) y

(c) las barreras y motores de los flujos posibles en la cadena de valor (capacidades tecnológicas, estándares abiertos vs. cerrados, modelos de tarificación y precios, estrategias de exclusividad, usabilidad e integración por los usuarios…)

Para ello contamos con la financiación del Ministerio de Innovación y Ciencia en la Convocatoria de Proyectos I+D 2009 – Ref. CSO2009-07108 (subprograma SOCI) y con el apoyo de 14 empresas y actores relevantes del ámbito de las comunicaciones móviles.

2 comentarios to “Proyecto”


  1. [...] “Evolución del medio móvil en España: Actores, contenidos, modelos de negocio y percepción de los…: en este proyecto dirigido por Juan Miguel Aguado (Univ. de Murcia) me encargo junto a otros colegas del análisis comparativo de aplicaciones móviles producidas en España. [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores