El próximo lunes, 29 de octubre, tendrá lugar, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (Salón de Grados, 12:00 h.) el Acto de Defensa de la Tesis Doctoral “El Ecosistema del Contenido Móvil: Actores, Líneas de Evolución y Factores de Disrupción” realizada por Andreu Castellet y co-dirigida por los profesores Juan Miguel Aguado e Inmaculada J. Martínez.

La tesis aborda el análisis de las relaciones existentes entre los actores integrantes del sector de las comunicaciones móviles (operadores, fabricantes de dispositivos, sistemas operativos, agregadores, productores y desarrolladores de contenido, usuarios y reguladores) y el papel central que en su actual desarrollo juega el contenido digital para dispositivos móviles.

La investigación pone además de relieve los cambios suscitados en el ámbito del contenido digital a raíz de la irrupción de los dispositivos móviles y la consolidación de lo que Steve Jobs llamó ‘la era post-PC’. En defitiva, sustenta la tesis de que el futuro de las industrias de contenido pasa por la necesaria innovación en los modelos de gestión y distribución (al estilo de las tiendas de aplicaciones), la diversificación de modelos de financiación (donde, nuevamente las fórmulas en torno a las aplicaciones son referencia) y la fusión de contenidos y capacidad de gestión o intervención de los usuarios.

En la ‘era post-PC los contenidos serán sociales o no serán. El nuevo modelo de negocio extiende la cadena de valor de las industrias mediáticas, que tradicionalmente terminaba en el consumo, y lo amplía al territorio de lo que los usuarios hacen con los contenidos (enlazar, recomendar, comentar, postear, transformar, difundir…). Antes, los usuarios pagaban por el contenido gratuito con su atención (que la publicidad transformaba en recursos para el medio). Ahora, cada vez más, los usuarios pagamos por el contenido con información sobre nosotros, nuestros gustos y nuestro comportamiento en la red (sea Internet fijo o móvil).

La tesis de Andreu Castellet se enmarca en el proyecto de investigación Mobile Media, que dirige Juan Miguel Aguado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, y que aglutina investigadores de cinco universidades españolas. Los encargados de evaluar el trabajo investigador de Andreu Castellet en el Tribunal de la Tesis Doctoral son algunos de los académicos e investigadores más relevantes en el ámbito de las industrias del contenido en España, incluidos los contenidos digitales: Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Palacio (Universidad Carlos III de Madrid), Claudio Feijóo (Universidad Politécnica de Madrid), Enrique Castelló (Universidad de Santiago de Compostela) y Pedro Antonio Rojo (Universidad de Murcia).

About these ads