Terminó el workshop Apps & Business. Día y medio súper-intenso. Dos primeras sesiones (lunes mañana y lunes tarde) dedicadas al impacto de las comunicaciones móviles y las apps en las industrias de contenidos. Yo presenté un recorrido panorámico por algunas de las claves de ese impacto (del contenido a lo que hacemos con él, de los medios en busca de audiencia a los medios en busca de información sobre el usuario, las apps como nuevo modelo de distribución, la guerra de las cuatro pantallas…). Carlos Scolari nos habló de multi-screening, relatos transmedia y apps, anticipando resultados de investigación sobre lenguajes y contenidos en apps. Joao Canavihlas desgranó los problemas del periodismo en la era del Internet ubicuo y apuntó algunos horizontes basados en las aportaciones de la movilidad.

Por la tarde, Inmaculada Martínez desglosó los pros y los contras de la publicidad móvil, subrayando dos tendencias de nombre forzado pero evocador: ‘appificación’ y ‘gamificación’. Claudio Feijóo le puso el cascabel del valor económico al gato de la información personal en Internet y Sergio Ramos (no, ‘ese’ Sergio Ramos no, el bueno), nos habló de los criterios de las políticas de innovación en el entorno móvil.

La sesión del martes, más lujo todavía: Oscar Hormigos nos hizo un apabullante recorrido por la Era de las Apps: cifras, detalles e ideas para enmarcar un cambio de época que no ha hecho más que empezar. Kuki Bastos lo completó con ideas sobre creatividad y proyectos para apps: qué debe y quué no debe tener una app, de la idea y los objetivos a su publicación. Y, como colofón, Raimundo Alonso expuso algunas de las claves del marketing para apps: qué hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una app: métricas, tiempos, esperanza de vida, y estrategias para dirigir tráfico a tu app.

Como véis, un plantel y unos temas de interés realmente especial. Pero eso no fue todo. Tuvimos también una casi-primicia con la presentación de la app que hace Wake App para Jorge Drexler. Un anticipo de la primera canción lo presentaron en el pasado The App Fest:

Magnífico ejemplo de cómo no limitar la app al papel de ‘contenedor’ de un contenidos cerrado y acabado. Creo que puede ser una fuente de buenas ideas para hacer con otros contenidos: reportajes, series, blogs…

En breve colgaremos aquí resúmenes de las slides de las presentaciones. Gracias a todos los que participásteis en el Workshop y gracias a los que lo hicísteis de un modo u otro posible: El Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia, el Proyecto mobile Media y la Fundación Séneca.

Nos quedamos con ganas de más, así que en cuanto repongamos fuerzas, ¡volveremos al ataque!

About these ads